Desafortunadamente, los mexicanos no cuentan con una educación financiera que les permita llevar sus cuentas en orden, sobre todo el fin de año es una temporada en la cual los gasto se incrementan por el ingreso adicional que se percibe por diversos conceptos.
Norman Jonathan Wolf del Valle, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, recomendó a la población tener prudencia al momento de gastar, evitar consumos innecesarios y contraer deudas que comprometan las finanzas personales.
En diciembre, con el pago de aguinaldo, compensaciones, cajas de ahorro y bono anual, por mencionar algunos conceptos, las familias cuentan con mayor liquidez, lo que los impulsa a gastar de más en lugar generar un presupuesto para priorizar necesidades, en donde se puedan ver “en blanco y negro” los ingresos y los gastos.
Te podría interesar
Para cambiar esta situación, la UNAM cuenta con un programa de finanzas personales, a través de la plataforma COUSERA, que dispone de cursos gratuitos, a distancia y abiertos a la población, con temas sobre presupuesto familiar, ahorro, inversión, crédito, consumo responsable y contratación de seguros, que son las cuestiones mínimas que deberíamos considerar.
Al momento de realizar nuestro presupuesto tenemos que considerar nuestras prioridades como puede ser pago de una deuda, realizar alguna inversión o ponernos al corriente en la liquidación de algunos servicios, impuestos y colegiaturas.
Te podría interesar
También es importante mantener rigurosidad en el ahorro; se estima que si una persona ahorra el 10 por ciento de su ingreso durante su vida laboral, al término de su edad productiva puede tener un monto de capital que le permita contar con un rendimiento mensual similar al que fue su ingreso promedio.