Gracias a las características geológicas de México, el país tiene un alto potencial para contar con al menos un geoparque en casi todos los estados, aseguró Carles Canet Miquel, secretario general de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, y miembro del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO.
A través de un comunicado, el experto aseguró que se debería apoyar más estos planes que favorecen la conservación del patrimonio natural y cultural, generando beneficios sostenibles en el largo plazo en las comunidades.
Ya que detonan nuevas dinámicas sociales y económicas, promueven las buenas prácticas en sostenibilidad y le dan visibilidad a un sitio; Ofrecen información científica para todo público, benefician el geoturismo y la educación ambiental
Te podría interesar
Destacó que naciones como Brasil envían dos propuestas por año, el máximo que se puede sugerir.
La designación de Geoparque Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se oficializó en 2015 para valorizar, conservar y promover internacionalmente el patrimonio geológico.
Te podría interesar
Al combinar la conservación del patrimonio geológico con la educación y el desarrollo sostenible, esos sitios prestan un servicio a las comunidades del lugar.
Actualmente, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con 195 territorios, repartidos en 48 países, que abarcan una superficie de 486 mil 709 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces el tamaño de Reino Unido.
A partir de 2017, México cuenta con dos geoparques: el de la Comarca Minera, en Hidalgo; y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, ambos promovidos por la UNAM, recientemente revalidados por la UNESCO.
Sin embargo, no ha habido nuevos, solo algunas propuestas que han sido rechazadas o diferidas, a pesar de la enorme extensión del país y su extraordinaria riqueza geológica.