El Senado de la República pidió a los congresos de las distintas entidades federativas que armonicen su legislación en materia de guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio.
A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, la Cámara Alta urgió a los congresos locales a realizar las adecuaciones necesarias para establecer la pérdida de la patria potestad a posibles feminicidas, desde el momento de la vinculación a proceso.
Y es que, desde el pasado mes de marzo, en el estado de Puebla se avaló la llamada “Ley Monzón”, que consiste en suspender la patria potestad en casos de feminicidio, la cual sentó un precedente para activistas, colectivos y familiares de víctimas, que esperan que se convierta en una ley nacional.
Te podría interesar
Los legisladores coincidieron, en este sentido, en la necesidad de que se discuta y analice una reforma a los códigos penales de todas las entidades federativas para avanzar en esta materia.
Señalaron que con este exhorto se busca impulsar dicha modificación al marco legal del sistema jurídico mexicano, a fin de legislar en favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la violencia feminicida.
Te podría interesar
Los senadores precisaron que, además de proteger a las mujeres ante la violencia extrema que se ejerce contra ellas en razón de género, se busca también garantizar la seguridad e interés superior de menores que quedan en la orfandad por el delito de feminicidio.