Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, la senadora del PVEM, Alejandra Lagunes, resaltó la necesidad de iniciar un debate y legislar sobre el uso de la Inteligencia Artificial (AI) en el ámbito electoral.
Lagunes señaló que a nivel mundial existen discusiones fundamentales sobre los usos de esta tecnología que requieren una atención inmediata, incluso llegando al punto de considerar su prohibición.
Uno de los aspectos de mayor riesgo identificados es la aplicación de la AI en procesos electorales, una situación que, según la senadora, demanda una regulación clara y efectiva.
Te podría interesar
La legisladora expresó su preocupación en torno a la falta de una normativa global que aborde específicamente el uso de la inteligencia artificial.
Los riesgos de la AI en las elecciones
Con la proximidad de las elecciones presidenciales en México, donde se espera la participación de alrededor de dos mil millones de votantes, Lagunes advierte que la AI ya está presente en las campañas políticas y que su uso en este contexto representa un riesgo significativo.
Te podría interesar
“El riesgo es la distorsión de la realidad, cuando en internet vemos imágenes que son casi imposible saber si son verdad o falsas, vemos un riesgo a la democracia”, mencionó.
La difusión de imágenes y audios manipulados mediante inteligencia artificial puede dificultar la capacidad de los ciudadanos para discernir la veracidad de la información, afectando así la integridad del proceso democrático.
La senadora hizo referencia al caso de Cambridge Analytica, la empresa que participó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se evidenció la manipulación de información y distorsión de la realidad.
Advirtió que, con la inclusión de la inteligencia artificial, los "deepfakes" representan un riesgo aún mayor para las elecciones, subrayando la importancia de abordar estos desafíos mediante una legislación adecuada.
“Los deepfakes son un gran riesgo en las elecciones, lamentablemente nos cayeron las elecciones antes de poder regular este tema”, expresó.
A pesar de que la Unión Europea ha avanzado en la materia y recientemente aprobó una ley que regula el uso de la inteligencia artificial, la senadora lamentó que en México ya no se puedan realizar modificaciones a la ley electoral en el corto plazo.
Ante esta limitación sobre la AI, Alejandra Lagunes resaltó la importancia de informar y enfatizó el papel crucial de los medios de comunicación y las autoridades electorales para contrarrestar la desinformación, que tiene la capacidad de propagarse seis veces más rápido que la información verídica.