CÁMARA DE DIPUTADOS

Garantizar cuidados paliativos y de control de dolor para adultos mayores, proponen

La legisladora Gabriela Sodi pidió modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para integrar las disposiciones señaladas.

Proponen garantizar cuidados paliativos a adultos mayores.
Proponen garantizar cuidados paliativos a adultos mayores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del PRD se plantearon modificaciones a la ley, con el fin de establecer que los adultos mayores deben contar con programas de salud enfocados a los cuidados paliativos y de control del dolor.

La diputada Gabriela Sodi pidió modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para integrar las disposiciones señaladas.

La propuesta establece que las instituciones públicas del sector salud deberán contar con programas en las materias referidas destinados a adultos mayores en general y en todos los niveles de atención.

Propone definir los cuidados paliativos como la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes “cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren, dolores, evitables“, con el propósito de controlar los dolores físicos, psicológicos, emocionales y otro tipo de síntomas.

Mejorar servicios de salud para adultos mayores

Sodi Miranda indicó que si bien la Ley General de Salud ya contempla medidas para que los sistemas básicos brinden atención médica, paliativa y de control de dolor a los pacientes, pero la ley hace énfasis en quienes se encuentran en situaciones terminales.

No obstante, hace falta una normatividad sobre cuidados paliativos específicos para adultos mayores que por la edad, por factores de riesgo y enfermedades crónicas no transmisibles, también requieren ese tipo de ayuda.

La legisladora indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay casi 18 millones de personas con más de 60 años, que representan el 14 por ciento de la población total y en distintas medidas, necesitan de mejor atención en salud.

Subrayó que las personas adultas mayores son propensas a presentar padecimientos, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, enfermedades coronarias y otros males que, de acuerdo al nivel de gravedad, provocan dolores físicos, psicológicos y emocionales.

También, la pérdida gradual o progresiva de capacidades y funciones en distintas partes del organismo, lo que requiere de cuidados médicos extra.

En consecuencia, se necesita que el Estado contemple políticas públicas en materia de cuidados paliativos específicos para esa población.

El proyecto de reforma fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, que la propia diputada Sodi preside.