FINANZAS PERSONALES

INAPAM: 5 medidas de seguridad que los adultos mayores deben seguir al usar cajeros automáticos

La dependencia ha pensado en las personas de la tercera edad para que no sean víctimas de la delincuencia cuando hacen uso de estas herramientas.

INAPAM invita a los adultos mayores a que no acepten ayuda de extraños al momento de realizar cualquier operación en un cajero automáticoCréditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) emitió 5 medidas de seguridad que deben seguir los adultos mayores al momento de utilizar un cajero automático y de este modo no sean víctimas de la delincuencia. 

Fue a través de redes sociales, donde la dependencia publicó un documento en que explica a detalle las distintas formas en las que los adultos mayores pueden ser estafados, así como el procedimiento que deben seguir en caso de ser víctimas de la delincuencia, para hacer valer sus derechos ante las instancias correspondientes. 

Y es que es muy común que los adultos mayores de 60 años que muchas veces no están familiarizados con el funcionamiento de los cajeros automáticos de las distintas entidades bancarias que operan en el país, por lo que se vuelven más propensos a ser víctimas de este tipo de delitos.

Freepik 

INAPAM dice qué no hacer al acudir a un cajero automático

Es por ello que el INAPAM, con el objetivo de procurar la seguridad de las las personas mayores elaboró esta guía de recomendaciones para evitar que pongan en peligro su patrimonio cuando se utilizan estas herramientas digitales que están a la vista de todos.

  1. Nunca aceptar ayuda de extraños.??????????????
  2. Acudir con algún familiar a los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo o realizar cualquier operación.
  3. Antes de insertar la tarjeta hay que verificar que no haya ningún objeto extraño en la ranura y revisar la posición correcta en la que debe entrar este objeto para que pueda ser leída correctamente. 
  4. Memorizar el NIP de acceso a la cuenta (no se recomienda tenerlo anotado en cualquier papel porque puede extraviarse).
  5. Para cualquier operación tomarse el tiempo necesario y leer cuidadosamente las indicaciones.  
Freepik

Por último, el INAPAM menciona que sólo si es muy necesario las personas mayores pueden solicitar el apoyo de los empleados del banco, quienes usualmente se distinguen del resto de las demás personas porque visten con uniforme y portan tarjeta de identificación. 

Si conoces a un adulto mayor o formas parte de este sector de la población, toma nota de estas 5 medidas de seguridad que lanzó el INAPAM para que no te lleves una sorpresa la próxima vez que acudas a un cajero automático solo.