El ahorro solidario de los trabajadores del Estado debería incrementarse dos puntos, para llegar al 4 por ciento del sueldo base, con el propósito de que, quienes elijan esa opción, puedan mejorar sus cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, propuso la integrante de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Mariana Nassar.
La legisladora propuso reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para ampliar la capacidad de ahorro del trabajador.
Indicó que de ser aprobado, el planteamiento permitiría que el ahorro de los trabajadores de gobierno pueda llegar al 10 por ciento del sueldo base de cotización, incluyendo las aportaciones de la dependencia que lo emplea y del propio Gobierno Federal.
Te podría interesar
Mejorar ahorro de los trabajadores
Nassar Piñeyro señaló que es necesario impulsar medidas para incentivar un mayor gorro de los trabajadores, y que “la tasa de reemplazo de las pensiones se incrementen para evitar que en el futuro el Gobierno Federal tenga un mayor mayor gasto en la tensión de las personas mayores derechohabientes y sus familias”.
Expresó que las tasas de reemplazo son bajas debido a distintos factores como el aumento en la esperanza de vida, “la menor densidad de cotización“, los bajos salarios, el ahorro insuficiente, así como la alta movilidad entre el mercado laboral, formal e informal.
Te podría interesar
Ante esas condiciones, e insistió la regla, es necesario propiciar un aumento en el ahorro de los trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida al momento de la cesantía y la vejez.
Refirió que de acuerdo a estudios en la materia, la tasa de reemplazo de las pensiones podría ser de apenas el 50 por ciento para las mujeres y del 48 por ciento para los varones, tan pronto como en el año 2035.
El porcentaje señalado se reduce aún más en la proyección hacia el año 2050, mientras que las expectativas de esperanza de vida aumentan, lo que implicaría que existan cada vez más adultos mayores pensionados pero con menores pagos.