CONGRESO DE LA UNIÓN

Atención a migrantes y personas en situación de calle durante el invierno, proponen

Que los gobiernos estatales tomen las medidas necesarias para dar atención oportuna a quienes se encuentran en las calles del país, solicita diputada de Morena.

Migrantes en México.
Migrantes en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos estatales deben tomar medidas para dar atención “integral y oportuna” a personas que se encuentran en situación de calle y también a migrantes que están en el país en esta temporada invernal, pidió la integrante de la bancada de Morena, Laura Imelda Pérez.

La congresista solicitó a través de un punto de acuerdo, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde su llamado.

Propuso que el Legislativo exhorte a los gobiernos de las 32 entidades a que brinden auxilio a la población que vive en las calles y migrantes que no tiene refugio, para evitar contratiempos durante el invierno 2023-2024.

La atención debe ser integral, aunado a que se requieren programas de concientización social sobre la necesidad de ayudar a quienes más lo requieren y evitar casos de discriminación contra las personas en esa condición, dijo.

Personas en situación de calle y migrantes

Pérez Segura indicó que la problemática migratoria, con la llegada de cada vez más personas que buscan quedarse en el país de manera temporal para cruzar a Estados Unidos o bien, quedarse en el territorio nacional, va en aumento.

A ello se suma el número de personas que viven en situación de calle y enfrentan marginación, discriminación y condiciones de extrema vulnerabilidad.

Como ejemplo de ello, indicó que en la ciudad de Guadalajara, en su natal Jalisco, antes de la pandemia por COVID-19, las autoridades estimaron había cerca de 800 personas viviendo en las calles, y para junio de 2023, el número aumentó más del doble, con mil 700 personas.

La problemática de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles se ha agravado en especial en ciudades fronterizas como Tijuana, donde se estima que en un periodo de 10 años, del 2012 al 2022, el número de individuos en esa condición creció 300 por ciento, refirió.

La congresista indicó que lo anterior se debe a distintas circunstancias como la “dinámica económica y familiar”, inseguridad, falta de acceso a salud y educación, adicciones y otros problemas que llevan a las personas a vivir a la intemperie.

Esas poblaciones, abundó, requieren se les ofrezcan opciones como refugio, alimentación, servicios de salud, así como acciones a largo plazo para lograr su inclusión social y que vivan en condiciones dignas.

Migrantes viviendo en las calles

Respecto a los migrantes que se encuentran en las calles del país, citó a la organización civil que opera en la frontera sur, Centro de Dignificación Humana, la cual estimó que entre agosto y octubre de este 2023, por lo menos 40 mil migrantes ingresaron al territorio nacional.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, añadió, de enero a septiembre de 2023, México recibió un 30 por ciento más de solicitudes de asilo que en 2022, con un total de 112 mil 960 peticiones.

Personas en situación de calle

Sobre las adversidades que enfrentan personas viviendo en las calles, recalcó que no sólo están expuestas a las inclemencias del tiempo como lluvia, bajas temperaturas e insolación, sino a falta de alimento, vestido y calzado, servicios sanitarios, alimentación y atención en salud.

Quienes sobreviven de ese modo, indicó, son propensos a enfermar de neumonía, presentar hipotermia e incluso se exponen a perder la vida.

Como ejemplo de ello, la legisladora señaló que durante este invierno 2023, ya se han reportado muertes de personas viviendo en las calles en zonas de Tijuana, en Baja California Norte; y en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Lo anterior, sin contar con que se enfrentan a aislamiento social y emocional, rechazo, discriminación, maltrato y en algunos casos, agresiones físicas y otras vejaciones.