Suman ya más de 3 millones 321 mil personas trabajadores que laboran en 10 mil 250 empresas, quienes se han visto beneficiados con acciones en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo, al contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludables y diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles, gracias al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Iván Arturo Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, recordó que tras un análisis de experiencias exitosas a nivel internacional y revisión de la literatura para alinearse a la Organización Internacional del Trabajo fue como se decidió lanzar este programa en 2022.
Resaltó que para dar a conocer los beneficios del programa se han firmado acuerdos de colaboración con el sector turismo, cañero, de la construcción, la Asociación de Bancos de México, así como actividades productivas en los órganos de representación del IMSS para centros laborales a nivel estatal.
Te podría interesar
Este programa no tiene carácter punitivo, no es obligatorio y pone a disposición de los centros de trabajo diversas herramientas y cursos.
“Lo que busca ELSSA es coadyuvar de manera gratuita, de manera totalmente responsable, a los centros de trabajo, para que eviten el mayor porcentaje de riesgos de trabajo, lo cual tendrá un impacto favorable en las finanzas de las propias empresas”.
Te podría interesar
ELSSA promueve cinco líneas de acción, de las cuales se han efectuado 18 mil asesorías en centros de trabajo para la prevención de accidentes en mano y tobillo, y 17 mil en lesiones musculoesqueléticas en espalda.
Además de 16 mil asesorías para prevenir enfermedades del trabajo por factores de riesgo psicosociales, 14 mil en vigilancia de la Salud en el Trabajo, así como diversas acciones para promover el bienestar social.