El diputado por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó una iniciativa para que las personas puedan adquirir y administrarse las vacunas de su preferencia en situaciones de emergencia.
En su propuesta, el morenista destacó que, en casos de contingencia, los procedimientos de autorización, importación y liberación de vacunas deben ser atendidos de forma inmediata, por lo que se tendrán que otorgar los registros sanitarios en los plazos que demande la salud pública.
Precisó que el uso de emergencia de las vacunas, medicamentos y otros insumos para la salud no puede extenderse en automático al finalizar la emergencia sanitaria, por lo que las autoridades deberán analizar cada caso y determina si procede el otorgamientos del registro sanitario.
Te podría interesar
Emmanuel Reyes Carmona indicó que la autoridad sanitaria y el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) emitirán las medidas para la vacunación, incluyendo los grupos de edad y poblaciones prioritarias, la actualización de las vacunas, la logística para su aplicación y los criterios para su liberación al mercado.
Resaltó que el objetivo es lograr un acceso más amplio y libre a estos productos, lo que podría ser esencial para acelerar la vacunación y controlar la propagación de la enfermedad de manera más efectiva.
Te podría interesar
El morenista sostuvo que el control gubernamental en la adquisición, distribución y administración de vacunas, como ocurrió con la pandemia de Covid-19, ha limitado el acceso de la población a estos recursos terapéuticos.
Agregó que la regulación vigente no se ha actualizado para incorporar las nuevas versiones de las vacunas diseñadas específicamente para combatir las nuevas variantes de Covid-19, generando desafíos adicionales.
En este sentido, aseguró que una reforma para la vacunación efectiva en tiempos de emergencias sanitarias es necesaria para fortalecer la respuesta a la pandemia de Covid-19, proteger la salud pública y adaptarse a las circunstancias cambiantes.