En el marco de la 10ª Conferencia de Estados Parte de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), que se celebró en Atlanta, Georgia, la delegación mexicana enfatizó que el multilateralismo y la cooperación internacional son los pilares más sólidos para tratar y encontrar soluciones a problemas globales como la corrupción y los delitos asociados como el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
“Los países participantes en la Conferencia aprobaron la Declaración de Atlanta, la cual compromete a los Estados y a las sociedades con “la promoción de la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia en la lucha contra la corrupción”, informó la cancillería.
Además, se aprobó por consenso la resolución presentada por México e Italia, denominada “Abordando los vínculos entre la corrupción y la delincuencia organizada”.
Te podría interesar
“Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la necesidad de considerar el vínculo entre corrupción y delincuencia organizada, y crear un puente entre los respectivos regímenes establecidos con la entrada en vigor de la Convención de Mérida y la Convención de Palermo en el contexto del 20º aniversario de ambos instrumentos internacionales”, indicó.
Indicó la dependencia que, México copatrocinó la resolución que presentó Ghana, “Abordando las desigualdades de género para el combate a la corrupción”, considerando que después de 20 años de la firma de la Convención, es la primera vez que se presenta una resolución sobre este tema.
Te podría interesar
“Dicha iniciativa está en sintonía con los esfuerzos del gobierno de México para cerrar la brecha de género y fortalece el compromiso para impulsar los ODS 5 y 16. A la vez, desarrolla el compromiso para contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas”, señaló.
Al moderar el panel “Los resultados del primer Mecanismo de Revisión entre Pares en México” se resaltó que México es pionero en la implementación del Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención de Mérida en las entidades federativas y que ello servirá como un modelo de buenas prácticas para que otros países lo repliquen.