Las vacunas contra COVID-19 ya podrán ser compradas en territorio mexicano, como la de Pfizer, que ya ha llegado al país con su primer embarque para estar disponible en hospitales, consultorios y farmacias. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado sobre cómo va el proceso, respondió:
“Nosotros somos partidarios de que medicamentos para atender a pacientes, para salvar vidas, no deben de ser limitados o controlados, son como los alimentos, son productos estratégicos, no podemos impedir que se introduzcan vacunas para COVID, Influenza o cualquier otra, el que quiera comprar que lo haga, solo que ahora el estado garantiza estas vacunas”.
A la vez el mandatario aseveró que la venta está disponible para aquellas personas “con dinero”, que puedan adquirirlas porque “el presidente les cae mal”, “hay esa mentalidad, pero somos libres, lo importante es que hay vacuna para todos, para ricos y pobres… No estoy de acuerdo en la regulación de precios”.
Te podría interesar
¿Cómo va la curva epidémica de COVID-19 e Influenza?
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura aseguró que la variante de COVID-19 ha ido disminuyendo de manera continua: “La positividad está entre 3 y 5 por ciento”, por otro lado, la Influenza tuvo un ascenso en la semana 45, la positividad es cerca del 20 por ciento.
López Ridaura invitó a la población a vacunarse, ya que hay un buen lote de dosis tanto de COVID-19, como de Influenza, “es muy importante vacunarse en la época invernal, se esperan meses con temperaturas frías”.
Te podría interesar
Variante “Pirola” de COVID ¿Es de preocuparse?
El subsecretario de Salud expresó: “Tenemos un sistema de vigilancia para ver los casos, hay uno coordinado con Instituciones de Salud… Ya se venía reportando un incremento por la OMS, en México de las muestras tomadas de agosto a la fecha, hemos encontrado un caso, pero por lo que se sabe es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico grave, consideramos que para nada representa una alerta”.
Con estas declaraciones, AMLO y el subsecretario de Salud informaron acerca de las vacunas contra COVID-19, López Obrador afirmando que no es necesaria la regulación de precios y López Ridaura, que nueva variante “Pirola” no es para alarmarse.