Las principales presas del país cerrarán el año con un déficit del 26 por ciento en sus niveles de almacenamiento respecto a los registros históricos, lo que refleja que, a pesar de las lluvias de las últimas semanas, los embalses no alcanzaron a recuperarse, reportó la Comisión Nacional del Agua.
Durante la última sesión del año del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Conagua, informó que, de las 210 presas más grandes, solamente 12 se encuentran por arriba del 100 por ciento de llenado.
Un total de 38, se encuentran entre 75 y 100 por ciento de almacenamiento; 47, se ubican entre 50 y 75 por ciento de llenado y 113 están por debajo del 50 por ciento en sus niveles de almacenamiento.
Te podría interesar
Persiste déficit de lluvias y sequía
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que, del 1 de enero al 17 de diciembre de 2023, la precipitación acumulada presenta un déficit del 20.7 por ciento en comparación con la cifra histórica de ese periodo.
Debido a esta condición en las lluvias, al 15 de diciembre de 2023, la sequía extrema ocupa 16.03 por ciento del territorio mexicano y está localizada principalmente en el noroeste, noreste y centro del país.
Te podría interesar
En tanto, la sequía moderada y severa está en 30.58 por ciento del territorio nacional y 15.17 por ciento tiene condiciones anormalmente secas.
Solamente el 36.76 por ciento del país se encuentra libre de sequía, el resto presenta alguna afectación que va de anormalmente seco a sequía excepcional.
Sistema Cutzamala cerrará el año con déficit
La Comisión Nacional del Agua reportó que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, se incrementó del 41.6 por ciento a 41.7 por ciento en la ultima semana.
Sin embargo, el déficit en sus niveles de almacenamiento comparado con los registros históricos es del 40.1 por ciento.
La presa El Bosque mantuvo la recuperación registrada durante las semanas anteriores, al subir de 60.3 a 61.1 por ciento.
En tanto, Villa Victoria aumentó de 30.7 a 30.8 por ciento y Valle de Bravo pasó de 37.1 de llenado a 30.8 por ciento.