TURISMO

Alertan de estas seis playas en México debido a que están contaminadas con ‘Enterococcus faecalis’

La Cofepris hizo un llamado de alerta sobre respecto a estos destinos turísticos; tomando en cuenta 27 playas de Guerrero y seis de Veracruz quedaron fuera del análisis debido al huracán Otis y otras condiciones meteorológicas adversas.

Imagen de una playa en Cancún, México.
Imagen de una playa en Cancún, México.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre las playas en México que no son aptas para que se usen de manera recreativa ya que tienen altos niveles de la bacteria ‘Enterococcus faecalis’.

A pesar de que la autoridad sanitaria destacó que el 98% de nuestras playas sí son aptas para el uso público, los siguientes destinos turísticos no cumplen con los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas playas no son aptas para un uso recreativo por sus altos niveles de ‘Enterococcus faecalis’:

Rosarito y Tijuana en Baja California; Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa, y El Bosque en Centla, Tabasco.

Es decir que, no se recomienda ir a estas playas debido a que están contaminadas. A través de un comunicado, la Cofepris reveló los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas del territorio nacional, realizado en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS).

¿Qué es el ‘Enterococcus faecalis’?

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.

Pueden diseminarse por transmisión fecal-oral, por contacto con fluidos de personas infectadas o por contacto con superficies contaminadas.

El Enterococcus faecalis es la causa más frecuente de infecciones que afectan a la próstata y al semen. Como en toda infección que afecta al aparato reproductor, podría causar infertilidad, sin embargo, esto se puede solucionar con tratamiento con antibióticos.

Las acciones de saneamiento de las playas afectadas se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de los visitantes durante la próxima temporada vacacional de invierno, pese a esto, es importante que tomes tus precauciones si tienes pensado ir a estos lugares contaminados.