JUSTICIA

Enfrentamiento entre células del CJNG y Cártel de Sinaloa deja seis muertos en Zacatecas

Cinco cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades; mientras que una sexta persona falleció cuando recibía atención médica.  

Operativo en Zacatecas.
Operativo en Zacatecas.Créditos: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz / Facebook
Escrito en NACIONAL el

Este martes se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos que dejó un saldo de seis civiles muertos y dos más heridos en una zona rural de Municipio de Villanueva, al sur de Zacatecas.  

Luego de la refriega, elementos del Ejército mexicano hallaron los cuerpos en la zona ubicada entre las comunidades Boquilla del Carmen y Los Aparicio.  

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, y de acuerdo con las primeras versiones, los criminales se habrían dado cuenta de la presencia de elementos castrenses desde horas antes.  

Debido a que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rondaban el área, decidieron escapar; pero en su camino a los cerros se encontraron, lo que detonó un enfrentamiento.  

Cinco cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades; mientras que una sexta persona falleció cuando recibía atención médica.  

A los dos civiles heridos se les trasladó a hospitales cercanos, en donde se recuperan de las heridas.  

Los grupos pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, los cuales se disputan el control de la zona.  

¿Qué dicen las autoridades sobre el enfrentamiento en Zacatecas?

En un comunicado la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas informó que la situación en el municipio de Villanueva ya se encuentra controlada.  

Añadió que al punto acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ)  y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva, los cuales confirmaron que se trató de un enfrentamiento.  

Abundó que se consiguió la detención de un civil armado y se aseguraron al menos cinco armas de fuego largas, una granada, quipo táctico y otros indicios.  

Además, en labores de reconocimiento terrestres se localizó un campamento utilizado por uno de los grupos delincuenciales, el cual se destruyó para evitar que fuera retomado. 

La vocería añadió que aunque se controló la situación, las operaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad se mantienen en la zona, a fin de garantizar la seguridad para los ciudadanos de Zacatecas.