Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de forma inédita directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no había sucedido en la historia del país, pero ¿por qué AMLO la designó directamente?, aquí te decimos.
Se trata de la primera vez en la historia del país en que un mandatario designa directamente en ese cargo a alguien propuesto directamente por el, ello debido a la falta de consensos en el Senado de la República, la cual es la encargada de ratificar al nuevo o nueva ministra de una terna enviada por el Jefe del Ejecutivo.
Dentro de sus facultades, una de las que tiene el Ejecutivo es enviar al Sendo de la República una terna integrantes propuestos para ocupar el puesto de ministro o ministra de la SCJN, y sea por término del periodo de un integrante del Máximo Tribunal o por renuncia, como fue el caso de Arturo Zaldívar, quien se integró al equipo de la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
La primer terna que envió AMLO al Senado estaba integrada por Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de México.
Todas ellas con el factor común de ser militantes y partidarias de Morena, AMLO y la Cuarta Transformación, lo cual no negaron durante sus comparecencias ante senadores.
Te podría interesar
En la votación, la cual se fue a dos rondas, ninguna de ellas alcanzó la mayoría que se necesitaba para ser nombrada ministra, por lo que AMLO envío una nueva terna.
Esta estaba integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas, quien es la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, la cual tuvo la misma suerte.
¿Qué dice la Constitución?
El Artículo 96 de la Constitución, destaca que para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.
Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior.
Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
Esto fue lo que sucedió con la designación directa de Lenia Batres como ministra de la SCJN, por lo que AMLO no incurrió en nepotismo ni favoritismo.