LA MAÑANERA

¡Día histórico! AMLO inaugura estación San Francisco, Campeche

El jefe del Ejecutivo descartó que el Tren Maya genere endeudamiento para el país.

Andrés Manuel López Obrador inaugura estación del Tren Maya,
Andrés Manuel López Obrador inaugura estación del Tren Maya,Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes como un “día histórico” para el sureste mexicano por la inauguración del primer tramo del Tren Maya que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina realizada en la estación de San Francisco, Campeche, López Obrador afirmó que se trata de una magna obra, única en el mundo y que se generó en tiempo récord.

En este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún, es una obra que en su totalidad comprende 1554 km, vamos ahora a inaugurar este tramo Campeche Cancún, luego Cancún Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva con Guatemala”, indicó.

El mandatario descartó que el Tren Maya genere endeudamiento para el país. “No fue crédito fue inversión pública.  No se debe nada. Es una obra del pueblo de México de todos los mexicanos para ayudar al sureste. En una primera etapa ayudó a que se creara muchos empleos”.

El presidente acusó que hubo quienes “querían pararlos” para que no construir la obra; sin embargo gracias al apoyo de todo el pueblo se pudo terminar.

Con problemas menores básicamente por la politiquería pero no por la gente sino abogados seudodefensores del medioambiente que querían pararnos que no se hiciera la obra, pero como hay el apoyo de todo un pueblo por eso pudimos terminar”, sostuvo.

¿Cuándo quedará el resto del Tren Maya inaugurado?

Informó que el 31 de diciembre es el siguiente tramo a inaugurar de Cancún a Palenque y a finales de febrero se contempla concluir más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros.

Se comprometió a que los costos de los boletos para los recorridos, mismos que oscilan entre los mil 600 y mil 800 pesos, tienen que ser más bajos que los precios de un autobús. 

Los cinco estados del sureste del país a recorrer son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.