La Cámara de Diputados dio por terminado el periodo ordinario de labores este miércoles 13 de diciembre, dejando como principal pendiente la aprobación de la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez, admitió que es una deuda que “pesa” a los congresistas.
Si bien no se pudo llegar a un acuerdo para aprobar los cambios legales que la ciudadanía más pidió a los congresistas, no
hubo omisión, justificó.
Por el contrario, se encaminó la ruta para generar el consenso necesario, al crear la Comisión de Trabajo que se instalará la siguiente semana en el recinto y contará con la participación de autoridades, trabajadores y patrones.
“Pues sí, si pesa, y además no solamente, si hay muchos temas que yo creo que todavía no lograron trascender como el sistema nacional de cuidados. Si hay varios pendientes, obviamente los días laborables también lo son, pero no hay omisión, se hizo una comisión en la que va emanar, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que ya también conoció el Pleno, de que en este receso va a redactar la reserva para que con la redacción que se redacte iniciemos el siguiente periodo”, expresó textualmente.
Balance periodo ordinario
En tanto, la Mesa Directiva del recinto hizo un balance sobre los asuntos abordados y las horas trabajadas.
Al clausurar la última sesión de año y del periodo, la presidenta del recinto, Marcela Guerra indicó que a lo largo de 41 sesiones, se trabajaron 186 “horas laborables”.
De modo que si los diputados federales hubiesen tenido jornadas de 8 horas en el Pleno, del 1 de septiembre al 13 de diciembre de este 2023, habrían tenido poco más de 23 días de trabajo efectivo.
Con la salvedad de que cada semana, llevan a cabo sólo dos sesiones plenarias.
La diputada Guerra Castillo agregó que en las horas trabajadas, se aprobaron 98 proyectos proyectos de decreto, incluyendo una nueva ley, una reforma constitucional y 96 modificaciones a distintas leyes, existentes y otros decretos.
Asuntos aprobados
Entre los temas más relevantes que se aprobaron en el periodo ordinario, estuvieron el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.
También, la creación de fideicomisos militares, para administrar el Tren Maya, y autorizar la asignación de la nueva aerolínea del Estado al Ejército.
De igual modo, avanzó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que fue impugnada ante la Suprema Corte, así como la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.
Se aprobó la reforma propuesta por el Presidente de la República para penalizar el uso ilícito de drones, así como su modificación para cargar, lanzar y hacer detonar explosivos.
Y en las últimas sesiones, avanzaron la federalización de los servicios de salud para apuntalar el sistema IMSS-Bienestar, donde los estados entregarán los fondos federales para ese rubro, así como su personal médico y hospitales a la Federación, con el fin de atender a la población sin seguridad social.
Al igual que la “interpretación de la Constitución, para garantizar el pago, prestaciones y antigüedad a los militares asignados a la Guardia Nacional.