En la Cámara de Diputados, con el Pleno erigido en Jurado de Procedencia y en sesión extraordinaria, se aprobó el desafuero del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
En una reunión que inició más de dos horas tarde y tan sólo en cinco minutos, sin intervención de los congresistas, la mayoría de Morena y aliados emitieron 230 votos a favor de retirar la protección legal a Carmona Gándara.
La oposición del PAN, del PRI y del PRD emitió 170 abstenciones.
Te podría interesar
Los 22 integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) fueron los únicos que votaron en contra.
El resolutivo será comunicado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Congreso de Morelos, para que en ejercicio de sus facultades proceda, sólo poniendo a disposición del Ministerio Público al fiscal local, con el fin de que se ejerza acción penal en su contra.
Te podría interesar
Toma y daca entre FGR y la defensa de Uriel Carmona
Al presentar alegatos por la parte acusadora, el Ministerio Público Juan Gabriel Morales, inició recordando que contra el fiscal Carmona hay otras investigaciones abiertas a partir de una denuncia anónima, por delincuencia organizada, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Morales Hernández fundamentó las acusaciones contra el servidor público, por ejercer el puesto sin haber aprobado los controles de confianza que marca la ley, y designar a seis funcionarios de la Fiscalía que tampoco cumplieron con las evaluaciones de confianza.
“Que Uriel Carmona Gándara probablemente ejerció el cargo de fiscal general del estado de Morelos a partir del 15 de febrero de 2018, sin tener cubiertos todos los requisitos que la legislación exige para ocuparlo, esto es, no contaba con la certificación para desempeñarlo”, planteó.
“Son constitutivos del delito de ejercicio del servicio público previsto y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es claro que debe retirarse la inmunidad procesal con que cuenta el señor Uriel Carmona Gándara, con la final de que se pueda ejercitar la acción penal correspondiente”, argumentó ante los diputados federales.
En respuesta a los señalamientos del abogado defensor, Gabriel Regino, que acudió en representación del acusado, el representante de la FGR llamó a los congresistas a no dejarse convencer.
“Que no se dejen sorprender, si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de control de confianza vigentes al momento que asumen el cargo, ¿cuánta confianza le tendrán los ciudadanos del estado de Morelos a esos servidores públicos?, díganme ustedes si hay confianza con aquellas personas que no están certificadas”, externó.
Venganza y persecución, acusa el fiscal de Morelos
En su turno de defender a Carmona Gándara, el abogado Regino García advirtió que la FGR pidió el desafuero de su cliente, para disfrazar la persecución política de la que fue objeto desde que llegó al mandato en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
“Estamos, diputadas y diputados, ante una revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia.. ¡Yo acuso a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que hicimos de que ustedes van a votar sobre hechos ya prescritos! ¡Yo acuso a la Fiscalía General de la República y a esta Unidad de Terrorismo! Y lo que está a punto de suceder aquí, es que se declare la procedencia para que este servidor público vuelva a enfrentar una retahíla de procesos”, advirtió.
Al sentenciar que el desafuero del fiscal de Morelos da paso a la destrucción de las instituciones, recordó que a éste también se le pretendió responsabilizar de la muerte de la joven Ariadna Fernanda.
Gabriel Regino aprovechó para hacer alusión al proceso de ratificación en el Congreso de la Ciudad de México, de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a la que señaló por “fabricar” delitos y acusaciones, así como de amagar a congresistas locales con carpetas de investigación.
Acto seguido, pidió a los diputados no prestarse a las arbitrariedades contra su cliente, por cuya inocencia clamó.
“Que no se utilice a los diputados para acabar con los órganos constitucionales autónomos. El fiscal del estado de Morelos es inocente, no ha cometido ningún delito. Diputadas, diputados, en sus manos no solamente está su dignidad, sino la suerte que va a correr México en los siguientes años, con fiscalías inclinadas e hincadas hacia el poder político y el poder punitivo”, alertó.
Desafuero exprés
Una vez planteados los argumentos de la defensa y la parte acusadora, así como la breve presentación del dictamen, por parte del presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez, los diputados no abrieron debate ni emitieron posicionamientos.
Se fueron directo al voto en el tablero, donde se reflejó la decisión mayoritaria del bloque de Morena y aliados.
Al anunciar el resolutivo, la Mesa Directiva refrendó que la decisión del Pleno fue a favor de declarar procedente el desafuero del fiscal de Morelos.
La presidenta Marcela Guerra informó que la resolución se comunicaría a la SCJN y al congreso morelense, para que ponga a disposición del Ministerio Público al servidor público, una vez que perdió el fuero.