El Senado de la República avaló el decreto que precisa que los integrantes de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando de las Fuerzas Armadas que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones.
Con 109 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece una interpretación del artículo tercero transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los elementos que sean reasignados a su cuerpo de origen.
De esta manera, se busca dar certeza al personal que forma parte de la Guardia Nacional, respecto a sus derechos en el terreno laboral y sobre sus ascensos y estímulos que recibían cuando se encontraban en las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar
Desde la tribuna, el senador por Morena, José Narro Céspedes, aclaró que el objetivo es generar certeza en los elementos castrenses que hoy están en la Guardia Nacional, en el sentido de que se respetarán sus derechos, prestaciones y estímulos.
En el mismo sentido, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que el dictamen no contiene nada indebido, pues sólo explica lo establecido en la Constitución.
Te podría interesar
No obstante, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que esta interpretación era innecesaria, pues ya lo establece la Constitución, pero advirtió que se requiere para tener el mando administrativo de la Guardia Nacional.
De igual forma, el también senador del Grupo Plural, Germán Martínez, consideró ocioso e inútil realizar esta interpretación, pues, dijo, la Suprema Corte de Justicia ya resolvió el tema de los derechos de los elementos castrenses.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.