Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron el dictamen que precisa que los integrantes de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando de las Fuerzas Armadas que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones.
El dictamen aprobado establece una interpretación auténtica del alcance del artículo tercero transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los elementos que sean reasignados a su cuerpo de origen.
De esta manera, se busca dar certeza al personal que forma parte de la Guardia Nacional, respecto a sus derechos en el terreno laboral y sobre sus ascensos y estímulos que recibían cuando se encontraban en las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar
En este sentido, el senador por Morena José Narro Céspedes, consideró fundamental que se otorgue esta certeza a los elementos que hoy juegan un papel importante para la seguridad de nuestro país.
Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, destacó que se respetará la antigüedad de los elementos castrenses que presten servicio a la Guardia Nacional, salvaguardando su derecho de participar en la promoción de ascensos.
Te podría interesar
No obstante, la senadora Claudia Ruiz Massieu, consideró que la interpretación es innecesaria, ya que la reforma constitucional de 2019 garantiza las prestaciones y derechos de los elementos de las Fuerzas Armadas que integran la Guardia Nacional.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva a fin de que pueda ser abordado por el pleno de la Cámara Alta en la próxima sesión ordinaria.