En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló el primer Informe Semestral sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Con 57 votos a favor y 32 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen en el que se pide a los gobiernos de los estados que, en un plazo de 60 días, presenten un diagnóstico sobre el fortalecimiento de sus cuerpos policiales.
Además, se solicita a los gobiernos de las distintas entidades que presenten una ruta para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Te podría interesar
El dictamen solicita también al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de los años subsecuentes se destinen recursos específicos al fondo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en el país.
Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, cuestionó que el gobierno federal continúe con una estrategia basada en la militarización de la seguridad pública, la cual, dijo, ha resultado un fracaso.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que el informe no contempla el posible retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, por lo que, dijo, podrían terminar administrándolo todo.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó la falta de transparencia en torno a la actuación de las Fuerzas Armadas.
Y es que, señaló, en el caso del Programa de Adquisición de Equipo de Apoyo a la Población tras el Huracán Otis, el documento se encuentra completamente testado, por lo que no se puede saber qué es lo que están haciendo.
Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se pronunció en contra de aprobar este informe, ya que, dijo, implica respaldar una estrategia fallida en materia de seguridad.