La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, afirmó que para obtener la candidatura a la presidencia de la República; el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, debe cumplir con el requisito que establece la Constitución Política de separarse del cargo seis meses antes de la elección.
En entrevista en el marco de la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General, la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias comentó que será hasta el mes de marzo del 2024 cuando el INE revise si los aspirantes presidenciales cumplen con el requisito de elegibilidad.
“El tema de los precandidatos y la calidad de precandidatos se los dan los partidos, ellos son quienes hacen el registro y tendrán sus normas, pero los requisitos constitucionales y legales los calificará el INE al momento que tenga que hacer el registro de candidatos y candidatas y ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos a la Presidencia”.
Te podría interesar
A decir de Zavala Pérez, la crisis que se vive en aquella entidad evidencia la falta de consensos y de diálogo político.
“Lo que se evidencia es una falta de consenso, de diálogo político y eso, en cualquier democracia, no es un buen ejemplo. La democracia implica que se puedan sentar, el que se ejerzan las leyes y las Constituciones del Estado le otorga a cada una de las autoridades y frente a la ciudadanía lo que se debe de dar por parte de los servidores públicos es un ejemplo de que se cumple con la ley”.
Te podría interesar
Claudia Zavala aseveró que corresponderá a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si es viable que una persona pueda ser precandidato cuando desempeña un cargo público.