El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por más de 740 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por las irregularidades encontradas en los informes anuales de los ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2022, siendo Morena el instituto político con el mayor monto de la sanción.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE, el consejero Jorge Montaño Ventura, detalló que del monto total, 214 millones corresponden a los partidos con registro nacional.
“Se están proponiendo sanciones por 740 millones 994 mil pesos, de las cuales 214 millones 539 mil 587 pesos se aplicarían a los Comités Ejecutivos Nacionales y 526 millones 455 mil 214 pesos se aplicarían al ámbito local. No quisiera pasar por alto que los resultados de esta fiscalización han provocado que sea necesaria una nueva revisión a diversos criterios que se han asumido por este Consejo General respecto de las conductas sancionables que son detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización”.
Te podría interesar
“El 73.75 por ciento de las sanciones se concretaron en cuatro partidos políticos: Morena, el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Las conductas infractoras en que más incurrieron los sujetos obligados fueron los gastos sin objeto partidista que representen el 25.37 por ciento del monto total de las sanciones; egresos no reportados que representan el 12.72 por ciento y egresos no comprobados que representan el 9.99 por ciento. Estas tres conductas representan cerca del 50 por ciento de las sanciones pecuniarias que se están estableciendo”, dijo la consejera Dania Ravel Cuevas.
De esta forma, a Morena se le impuso una sanción de 73.2 millones de pesos, a Movimiento Ciudadano y el PAN de 52 millones, al Partido del Trabajo 26.7 millones, Verde Ecologista 4.3 millones, mientras que para el PRD y el PRI la sanción fue de más de 2 millones de pesos.