El robo de autos en México es un problema de seguridad que más ha costado erradicar, mientras que las cifras demuestran que este delito va al alza, sin embargo, la industria aseguradora ha podido identificar el modelo de vehículo que está en el blanco de los delincuentes.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que, de julio del 2022 a junio del 2023, se robaron 61 mil 048 vehículos en el país, de los cuales, poco más de la mitad (55.6%) ocurrieron con violencia.
Mientras que mayo de 2023 fue considerado el mes con más robo de autos (313 vehículos) las cifras más actuales apuntan que octubre se mantuvo a la baja con 260 coches robados; según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Te podría interesar
Este es el auto más robado en México 2023
El sector de las aseguradoras afirma que el Nissan Versa es el vehículo más robado hasta el momento con 3 mil 021 sustracciones por parte de los delincuentes. De ahí, la tabla de posiciones se desglosa de la siguiente manera:
- NP300 (2 mil 697).
- Kenworth (2 mil 036).
- Honda CR-V (1,926).
- Chevrolet Aveo (1,664).
Sin embargo, la ANERPV apunta que los camiones pesados también fueron los más robados de enero a octubre de este año con mil 416 unidades hurtadas.
Te podría interesar
Los estados donde más se roban los autos en México
De acuerdo con la AMIS, el Estado de México encabeza la lista de la entidad con más vehículos robados, al contabilizar 15 mil 609; de ahí, le sigue Jalisco con 9 mil 721 y en el tercer puesto está la Ciudad de México con 4 mil 806 unidades.
Pese a ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destaca que tanto Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las tres entidades donde más del 70% de los robos de auto ocurren con violencia.