La renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es algo nuevo y mucho menos la elección de alguien que llegue a ese cargo. Sin embargo, el anuncio de Arturo Zaldívar sobre su salida del máximo tribunal deja la duda de cómo es el proceso.
Ayer, el jurista sorprendió a la opinión pública cuando, por medio de sus redes sociales, informó que presentó su intención de abandonar su puesto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, escribió en una carta dirigida al mandatario.
Te podría interesar
En resumen, después de 14 años de formar parte de la SCJN, el todavía ministro explicó que tiene la intención de servir a México “en la consolidación de la transformación”.
¿Cómo se nombra a un nuevo ministro de la SCJN?
Con base en el artículo 96 constitucional, el proceso inicia cuando el presidente de la República proponga una terna al Senado, órgano que deberá designar al ministro en cuestión.
Te podría interesar
Sin embargo, antes de eso, cada aspirante tendrá que comparecer en la Cámara Alta.
Para la designación, se necesitará del voto de las dos terceras partes del Senado dentro de un plazo de 30 días.
“Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, describe el artículo 96.
En el caso de que los senadores rechacen totalmente la terna propuesta, el titular del Ejecutivo nacional presentará una nueva.
Pero si es desestimada, por segunda ocasión, el cargo será ocupado por la persona que, dentro de la terna, designe el presidente.
El Senado debe aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN
Sin embargo, antes de que empiece el proceso antes descrito, tanto el presidente López Obrador como el Senado deben aceptar la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
Esto fue criticado por expertos jurídicos y usuarios en redes sociales, pues recordaron que, según el artículo 98, la renuncia estar sustentada en causas graves, condiciones que no cumpliría este caso.
Aun así, durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario nacional aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar, faltando aún que la Cámara Alta haga lo mismo.
En caso de que sigan sus pasos, el presidente adelantó que está pensando en proponer a tres mujeres.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería, explicó que para aprobar la petición del ministro, solo se requiere mayoría simple en el Senado.
De esa manera, Morena podría ratificar la solicitud sin problema, pero el integrante de la oposición aseguró que buscarán designar a otra persona que no esté bajo las órdenes del presidente.
El proceso para nombrar a un nuevo ministro de la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar no es tan complicado, pero aún debe especificar las causas de su decisión y que el Senado le dé luz verde.