Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó esta mañana: “El ministro Zaldívar presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio al Senado, que es el que le corresponde decidir si se acepta o no, entonces el procedimiento es de acuerdo con la Constitución, se presenta la renuncia, yo la acepto y falta que se apruebe”.
Además, expresó que enviará una terna para la sustitución, “voy a empezar a ver a quién propongo, y si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, después fue cuestionado sobre cuál fue la causa grave por la que Zaldívar presentó la renuncia a lo que el mandatario contestó: “es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar, no se le puede obligar, ya lo hice con Medina Mora”.
AMLO llama a periodistas 'voceros del conservadurismo', por cuestionar sobre Zaldívar
Varios reporteros insistían en cuestionar al presidente sobre el tema del expresidente de la SCJN y antes de expresar su decisión, comentó:
Te podría interesar
“Tranquilos, no griten, ya hasta parecen de los voceros del conservadurismo que andan alterados, tranquilos”.
Renuncia de Arturo Zaldívar
La presentó mediante una carta enviada al mandatario mexicano, tras 14 años en el cargo.
Te podría interesar
“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó Zaldívar en una publicación en la red social X (antes Twitter).
Es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.
Arturo Zaldívar señaló que su ciclo en la Corte “había terminado”, sin dejar atrás que defendió el tiempo que estuvo en el puesto, “impulsando los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, pero argumentó que sus aportaciones en el Máximo Tribunal Constitucional del país “se han vuelto marginales”.
Ahora solo queda esperar la respuesta del Senado sobre el oficio que envíe AMLO, para decidir si se acepta o se niega la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de Ministro de la SCJN.