Al hacer un repaso de la conformación del Heroico Colegio Militar, a 200 años de su formación, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “por su origen popular y por esa formación nacionalista, las Fuerzas Armadas de México siempre han sido leales a nuestro pueblo, respetuosas de las autoridades civiles, y hasta en los tiempos de mayor entreguismo de autoridades civiles, las Fuerzas Armadas han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México”.
Al encabezar la “Clausura de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” desde la instalaciones de los cadetes en Tlalpan, el Jefe del Ejecutivo mexicano recalcó que “ya ha quedado de manifiesto que los soldados tienen con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad, sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos. Ahora en este colegio militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad. Jóvenes cadetes, sigan estudiando con dedicación”, exhortó.
“Ahora… las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad sus cinco misiones fundamentales, la de defender a la nación, la de garantizar la seguridad interior, la de apoyar el desarrollo social, la de contribuir al progreso de México y la de auxiliar a la población civil en casos de desastres y de otras calamidades. Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las Fuerzas Armadas”, subrayó el presidente de México.
Te podría interesar
En un repaso histórico, López Obrador manifestó que “no es casual que la preparación de militares para la defensa nacional haya surgido al mismo tiempo que México estaba logrando a duras penas su independencia nacional y a pocos meses de que llegara al cargo el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, se decide crear en el Fuerte de San Carlos de Perote, Veracruz, la primera escuela de cadetes para formar soldados, defensores de nuestra patria".
Desde entonces, dijo, la escuela de cadetes cumplía una doble función, era un colegio para la enseñanza de estrategias militares, pero también era un cuartel, un fuerte, una muralla para evitar que ningún invasor penetrara al interior del territorio y llegara hasta la capital de nuestra República.
Te podría interesar
"Aún cuando en todo el país, tanto en las costas como en el interior, en los pueblos, en las ciudades, hubo actos destacados y sublimes de defensa de la patria, la gesta heroica de los jóvenes cadetes del colegio militar en el Castillo de Chapultepec es lo que más ha enaltecido a las Fuerzas Armadas y es lo que ha llegado hasta lo más profundo de los sentimientos de nuestro sufrido y glorioso pueblo de México. La defensa del Castillo de Chapultepec por los niños héroes el 13 de septiembre de 1847, que ofrecieron su vida por defender a la patria”.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional resaltó que “en estas modernas instalaciones se han llevado a cabo un proceso de remodelación que responde, primeramente, a la necesidad de albergar a los integrantes de la Guardia Nacional que se forjan en estas aulas con una adecuada enseñanza-aprendizaje orientada a la formación policial y de seguridad pública.
A la necesaria construcción de instalaciones apropiadas para el personal femenino que atendiendo a las políticas de igualdad de género en los últimos años ha ingresado de manera considerable a este plantel, al requerimiento determinante de contar con una infraestructura moderna acorde a la realidad actual capaz de competir con las mejores universidades del mundo y, finalmente, para que con estas instalaciones renovadas sigamos recorriendo muchos años de vida institucional conservando y fortaleciendo la esencia de valores y virtudes en los que fundamentalmente se basa la educación militar”.
“Bajo estas premisas, hoy como ayer, este recinto educativo se consangra como un plantel de excelencia que, sin distingo, abre sus puertas a toda la juventud mexicana que desee servir a México desde el Instituto Armado. Por ello, debemos preservar este histórico baluarte nacional para que siga siendo el semillero de oficiales íntegros y profesionales, mujeres y hombres líderes del Ejército Mexicano y ahora también de la Guardia Nacional. Debemos preservar a este heroico colegio militar que ha sido, es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, concluyó,