La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, Rosa Isela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Al rendir cuentas respecto a las acciones emprendidas en esa dependencia en el último año, aseguró que en esta administración, se modificó el enfoque en materia de seguridad para atender las causas de fondo.
Las acciones se focalizaron en los estados y municipios con mayores problemas de inseguridad, aunado a que se ligaron a la política social de entrega de apoyos directos a jóvenes y otros grupos vulnerables, para evitar que sean captados por la criminalidad, dijo.
Te podría interesar
Sin mencionar más la criticada frase “abrazos no balazos”, Rodríguez Velázquez agregó que ya se revirtió la espiral de inseguridad en el país y si bien la problemática no se ha solucionado, se han establecido las bases de la transformación.
Freno a la espiral de inseguridad
Antes de dirigir críticas a los gobiernos anteriores, a los que incluso señaló de haberse coludido con el crimen, poniendo como ejemplo el caso del extitular de Seguridad federal, Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos por delitos como el narcotráfico, la actual responsable de ese rubro defendió los resultados en la presente administración.
Te podría interesar
“En casi cinco años hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país. El cambio de paradigma en seguridad, de ir a las causas ha comenzado a dar resultados. La estrategia nacional de seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo. Se han sentado las bases de la transformación del país. No decimos que todo esté solucionado, pero sí decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo”, enfatizó.
Incluso, afirmó que la percepción de la población en el territorio nacional, es que hay menor inseguridad.
“Los homicidios disminuyeron 18 por ciento de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5 por ciento, el feminicidio bajó 35.6 por ciento, los robos en general descendieron 22.9 por ciento y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, refrendó.
País ensangrentado
La servidora pública fue recibida con pancartas de protesta de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como reclamos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se le cuestionó que el actual sexenio sea el más violento en la historia del país, con récords en materia de desapariciones, homicidios y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Tajantes, los integrantes de la oposición calificaron como “un fracaso” el modelo de seguridad federal, aunado a que advirtieron que el Presidente de la República y sus funcionarios dejarán al país “ensangrentado” y convertido en “una fosa común”.
En respuesta, indicó que si delitos como la extorsión no se han reducido, es porque se trata de ilícitos que no son considerados delitos graves.
En consecuencia, llamó a los congresistas a aprobar la reforma constitucional que permita catalogar y penalizar esa conducta delictiva, como grave.
En descargo propio, tras ser señalada de manipular las cifras de la incidencia delictiva, recordó a los parlamentarios que las estadísticas de seguridad se alimentan con los números que entregan las fiscalías y secretarías del ramo a nivel estatal y municipal.
Respecto a las desapariciones de personas, tras aclarar que se asunto compete atenderlo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), expresó que el Gobierno Federal no pretende, al modificar el registro respectivo, desaparecer los nombres de desaparecidos.
A los insistentes señalamientos por la ineficacia e ineficiencia de las acciones de seguridad a nivel federal, directamente pidió a los parlamentarios no desdeñar las labores respectivas ni las levantadas a las 4 de la mañana, de los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno Federal.
Insistió en que las acciones emprendidas han dado resultado, expresó su “orgullo” por formar parte del gabinete del Presidente de la República, y hasta se dio tiempo de remarcar que cuenta con la aprobación del 70 por ciento de la población.