SAN LÁZARO

Baches, falta de agua y luz, no inseguridad, las principales preocupaciones: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, afirma que el delito y la inseguridad no es el principal problema de los ciudadanos.

Rosa Icela Rodríguez compareció ante diputados federales y respondió a las fuertes críticas de la oposición.
Rosa Icela Rodríguez compareció ante diputados federales y respondió a las fuertes críticas de la oposición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La población en el país no tiene como principal preocupación la inseguridad ni los delitos, sino otras problemáticas como los baches en las calles, la falta de agua y las fallas en el alumbrado público, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. 

Al comparecer ante diputados federales y responder a las fuertes críticas de la oposición, que calificaron como “un fracaso” la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal, la funcionaria se defendió señalando que la propia ciudadanía, al responder encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha dejado en claro que la inseguridad no es su principal problema. 

Lo anterior, después de que congresistas de la oposición advirtieran que el país está “ensangrentado”, “convertido en una fosa común” y vive el sexenio más violento de su historia, con el mayor número de homicidios y desapariciones antes registradas. 

“Las problemáticas que les interesan a las vecinas y vecinos de nuestras ciudades, en primer lugar, le importan los baches en calles y avenidas. En segundo lugar de acuerdo a estas encuestas en los principales ciudades del país, de un organismo que… como el INEGI, las fallas y fugas en el suministro de agua potable”, justificó. 

“En tercer lugar, el alumbrado público insuficiente y después, en cuarto lugar, la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros, los fraudes, etcétera”, abundó. 

Admitió que que si bien no se han resuelto todos los problemas en la materia, ya se puso fin a la “espiral” de violencia. 

No descalificar la política de seguridad 

Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad de San Lázaro, Rodríguez Velázquez salió al paso a las críticas a su trabajo y la estrategia de seguridad federal calificada como fallida, pidiendo a los legisladores no desestimar el trabajo del gabinete federal e incluso, no restar valor a que sus integrantes, a diario se levantan a las 4 de la mañana. 

Negó que el Gobierno Federal sea indolente frente a la población que vive asolada por la inseguridad, la violencia del crimen organizado, esto, al ser cuestionada en reiteradas ocasiones sobre la situación en entidades como Michoacán y Zacatecas.

“No es indiferencia, no, no, no, ¿cómo cree? Al contrario, ¿usted cree levantarse a las cuatro de la mañana, estar sentado ahí a las seis de la mañana con constancia, con convicción de que se pueden hacer las cosas? No diputado, no desdeñe nuestro trabajo. 

También fue enfática en señalar que la seguridad es un asunto de corresponsabilidad entre las autoridades federales, estatales y municipales. 

Desaparecer desaparecidos 

Respecto a las personas desaparecidas, en descargo propio, recalcó que ese rubro le toca atenderlo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

No obstante, afirmó que el Gobierno Federal no tiene la intención de desaparecer los nombres de los desaparecidos. 

Sólo está actualizando el padrón en esa materia, que no cumple las características adecuadas.