MOVILIDAD

Ninguno de los 10 autos más vendidos en México es de mayor seguridad: El Poder del Consumidor

De acuerdo con la organización, esto se debe a que no cumplen con los elementos necesarios para ser considerados como tal.

Autos en CDMX.
Autos en CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Poder del Consumidor denunció que ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 puede considerarse un auto de mayor seguridad para los consumidores, ni para los usuarios de la vía, ya que no cumplen con los elementos necesarios para ser considerados como tal. 

La organización advirtió que estos vehículos no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas, ni cuentan con la calificación de 5 estrellas (la más alta) otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

En conferencia de prensa se presentaron las fichas de seguridad vehicular de los modelos 2023-2024 que corresponden a la más reciente actualización del sitio “Qué tan seguro es tu auto” y de acuerdo con el Poder del Consumidor se analizó la seguridad de 169 modelos 2023-2024, que en su totalidad representan el 88.3% de las ventas realizadas de enero a septiembre de 2023.

Cuartoscuro

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que el análisis demuestra que hay 21 modelos sin control electrónico de estabilidad (ESC); 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas; 35 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; 147 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB).

Stephan Brodziak, señaló la importancia de cumplir con estos factores que forman parte de las recomendaciones del Plan Mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, pero el objetivo principal es que las y los consumidores estén seguros.

Dijo que cada vez hay más vehículos básicos o más baratos con especificaciones de seguridad internacionales.

Destacó que no se debe olvidar que un auto de mayor seguridad podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte, tanto de los ocupantes como de otros usuarios de la vía.

Cuartoscuro

Entre las versiones básicas de los 10 modelos, solo dos — Kia Río Sedán y Nissan NP 300— no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Dicha tecnología reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras. Los modelos Nissan NP 300 y Kia Río Sedán solo incluyen 2 bolsas de aire mientras que el Renault Kwid cuenta con 4. Los modelos Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen 6, mientras que el Mazda 3 cuenta con 7 bolsas de aire. Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito. 

Finalmente, Carolina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que en México se mueren aproximadamente 16 mil personas al año debido a hechos de tránsito. Se estima que 2.8 de cada 10 muertes de tránsito se podrían evitar en México si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la Organización de las Naciones Unidas.