Como parte del programa de acciones restaurativas, la asociación Reinserta, reunió a madres del colectivo “Unión de Madres Resilientes Buscando a sus Corazones Perdidos” con personas privadas de la libertad, con el objetivo de promover acuerdos y compromisos que contribuyan a la construcción de paz.
El encuentro se realizó en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y con esta acción iniciaron los diálogos necesarios para la construcción de paz.
A través de un comunicado, Reinserta relató que los jóvenes privados de la libertad se comprometieron con las madres a buscar caminos en su vida para ser mejores personas cuando salgan de su pena privativa de libertad, y uno de ellos se comprometió a ayudarles a buscar a sus familiares una vez que salgan.
Te podría interesar
Estas acciones son importantes porque las prácticas restaurativas son ejercicios de conciencia que promueven el respeto a la vida y a la dignidad humana que por medio de la participación activa, propician el encuentro con el otro, le dan significado a la tarea continua de hacer comunidad, al desarrollo personal y de encontrarse consigo mismo promoviendo e impulsando la resolución de conflictos de forma pacífica, la comunicación no violenta, el diálogo y la escucha activa y la sanación interna(autoestima) como aspectos importantes para la integración social.
Al final uno de los jóvenes se ofreció a trabajar con grupos delictivos y dedicar su vida a ayudar a buscar a estas personas.
Te podría interesar
A lo cual una de las madres respondió que “Mi corazón y mi alma por primera vez en mucho tiempo sintieron muy bonito. Ojalá lo pudiéramos volver a hacer”.