La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, defendió su postulación como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y advirtió que no se le puede restringir su derecho a ocupar el cargo.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, María Estela Ríos destacó que la Constitución distingue claramente a los secretarios de Estado que tienen restringido el derecho a ser candidatos a ministros si no se desprenden de sus funciones con un año de anterioridad.
Señaló que ella no puede ser considerada secretaria de Estado, pues sus funciones en la Consejería Jurídica son diferentes, ya que realiza una labor técnico-jurídica y no político-administrativa, por lo que no se le puede restringir el derecho de ser considerada como candidata.
Te podría interesar
María Estela Ríos reconoció también que es afín al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que esto no implica que tenga que obedecerlo, por lo que, si el titular del Ejecutivo le diera una orden contraria a sus convicciones, no la aceptaría.
Finalmente, la consejera jurídica del Ejecutivo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador jamás ha dado consignas ni le ha pedido que acuda ante los ministros de la Corte para tratar de dar alguna instrucción.