Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, Lenia Batres Guadarrama aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está pidiendo “servilismo” al proponer personas cercanas a su gobierno para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En respuesta a los cuestionamientos del panista Damián Zepeda, Lenia Batres precisó que cuando el presidente López Obrador señaló que los ministros que propuso le fallaron, se refirió a que no impulsaron temas como la austeridad, la reducción de remuneraciones, ni una reforma al Poder Judicial.
Y es que, señaló, sería irreal pensar que el presidente esté buscando que los ministros le consulten cómo tienen que votar en cada caso que atienda la Suprema Corte de Justicia.
Te podría interesar
Lenia Batres indicó, en este sentido, que el presidente no propuso a personas cercanas a su gobierno buscando “servilismo”, sino porque sabe que defenderán los principios que ha impulsado.
Finalmente, Lenia Batres cuestionó que a la fecha el Poder Judicial no haya explicado por qué los magistrados, jueces y ministros no han cumplido el mandato del artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del presidente.