La Comisión de Justicia del Senado inició la reunión de trabajo en la que desahogará las comparecencias de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Apenas iniciados los trabajos, los senadores se enfrascaron en un debate sobre la elegibilidad de la Consejera Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, quien -de acuerdo con la oposición- no cumple con los requisitos para ser considerada como candidata a ministra de la Corte.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el presidente López Obrador “trampeó” al Senado proponiendo a una persona que no cumple con los requisitos, por lo que, dijo, no puede hablarse de una terna.
Te podría interesar
De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que María Estela Ríos no debió ser incluida en la terna, pues, dijo, ser Consejera Jurídica del Ejecutivo es equiparable a ser secretario de Estado.
Al final, aunque la oposición pidió discutir el tema de la elegibilidad de las candidatas antes de llevar a cabo las comparecencias, Morena impuso su mayoría y evitó que se modificara el orden del día.