JUSTICIA

Médicos Sin Fronteras: México tiene el mayor número de casos de violencia sexual en migración

De acuerdo con estadísticas del organismo, el país ocupa el primer lugar en estos casos.

Según Médicos Sin Fronteras, México lidera en casos de violencia sexual a migrantes.
Según Médicos Sin Fronteras, México lidera en casos de violencia sexual a migrantes.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Médicos Sin Fronteras resaltó la importancia de hablar sobre la violencia sexual en la crisis migratoria en América Latina, en donde de acuerdo a su estadística México ocupa el primer lugar en estos casos.

En lo que va del 2023, la organización ha realizado mil 132 consultas por violencia sexual en América Latina. Los casos atendidos han sido 500 en México, 397 en Panamá, 76 en Honduras y 61 en Guatemala, entre los meses de enero y octubre, 37 en Brasil entre enero y septiembre, y 11 en Perú entre enero y agosto.

De los mil 132 casos atendidos por Médicos Sin Fronteras, 997 que significa el 88 por ciento fueron casos de violencia sexual contra mujeres; 115, es decir 10 por ciento contra hombres y 20 casos, el 2 por ciento contra población LGBTQIA+.

Estos casos dan cuenta solo de la superficie del problema, aseguró la organización humanitaria, pues el subregistro es enorme, principalmente por la gran cantidad de barreras para la búsqueda y obtención de ayuda por parte de las víctimas.

Muchas personas consideran que lo ocurrido en el episodio de violencia sexual es una práctica normalizada en sus comunidades o en los procesos migratorios y que lo más importante es continuar en el camino. Y en otros casos, se presentan fuertes amenazas por parte del perpetrador o presiones familiares y sociales que hacen que la persona no busque asistencia médica, explicó.

Un elemento central es el temor para entrar en procesos legales en un país ajeno y que pueda frenar el avance en la ruta. Frente a todas estas trabas legales, subrayó que priorizar la denuncia y los procesos legales sobre la atención médica es priorizar al perpetrador sobre la sobreviviente.