Después de que Fuerzas Federales llevaran a cabo un operativo el pasado miércoles en Sinaloa, el cual culminó con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", quien era jefe de Seguridad de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", trascendió una posible traición.
Este no fue el primer intento de captura para El Nini, ya que en enero logró evadir un operativo federal en Culiacán. En esta ocasión, el operativo fue liderado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desplegaron tropas de fuerzas especiales por tierra y con apoyo aéreo, utilizando dos helicópteros artillados, en el fraccionamiento Colinas de la Ribera.
Néstor Isidro Pérez Salas fue identificado por el Gobierno Federal como el líder de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán. Además, se reveló que El Nini encabezó el llamado "Culiacanazo" en octubre de 2019, cuando las autoridades federales capturaron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, también hijo de El Chapo.
Te podría interesar
¿El Nini fue traicionado?
Según una columna de la periodista Anabel Hernández, a principios de noviembre, Iván Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, lideró una reunión en la que emitió la orden de entregar o asesinar a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
A pesar de sus diez años de servicio eficaz a la organización criminal, El Nini había alcanzado un peligroso nivel de popularidad y poder dentro de las filas de Los Chapitos, saliéndose de control y convirtiéndose en un obstáculo. De acuerdo con la investigación de Hernández sobre Los Chapitos y su grupo criminal, El Nini presumía de tener más poder que Iván Guzmán y comenzaba a tomar iniciativas de manera independiente.