A casi un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca se reportan 50 fallecimientos y 30 no localizados, indicó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien dijo que en medio del desastre fueron halladas mil 592 personas con reporte de desaparición.
En la ceremonia del Día de la Marina, “vamos a rendir un homenaje a los que lamentablemente perdieron la vida y vamos también a continuar en la búsqueda de quienes están desaparecidos. Un abrazo a los familiares, se les ha estado atendiendo y se les va a seguir ayudando en todo”, remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la doceava Región Naval de Acapulco.
274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 locales comerciales presentan daños; los apoyos de 8 mil pesos para limpieza por familia se entregarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre. El bono de entre 35 y 60 mil pesos para viviendas y locales serán repartidos en dos pagos: el primero del 8 al 21 de diciembre, y el segundo del 22 al 31 de diciembre en los módulos del Bienestar que se desplazarán por Acapulco y de Coyuca de Benítez con protección de la Guardia Nacional, confirmó la secretaría del Bienestar.
Te podría interesar
En total, 322 mil 129 hogares y pequeños negocios recibirán de 35 mil a 60 mil pesos para rehabilitación o reconstrucción; “no vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para apoyar y mejorar la situación de Acapulco y de Coyuca… no están solos, vamos a seguir apoyando a los damnificados y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor para Acapulco” manifestó el presidente López Obrador, tras advertir: “de una vez a los ‘malandros’, les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional ¡cuidando!, para que no vayan a pararse por ahí”.
El titular del Ejecutivo mexicano indicó que al momento se cuenta con 41 mil de los 250 mil paquetes de electrodomésticos que se repondrán a las familias damnificadas; la canciller Alicia Bárcena viajará a China y Corea del Sur para negociar la adquisición de los aparatos que faltan. Informarle a la gente para que no se desespere, es para todos, nada más que tenemos que conseguirlos”, remarcó López Obrador.
Te podría interesar
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, refrendó que “ya está en marcha el no cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y de ISR (Impuesto Sobre la Renta), como apoyos económicos y fiscales a la población, exención de impuestos, a partir de octubre hasta febrero de 2024. No habrá cobro de luz a partir de la emergencia hasta los siguientes cuatro meses. Como apoyos a los hoteleros y pequeños comercios, tenemos los créditos Nafin que se otorgarán sin intereses, los subsidios al 50 por ciento de los intereses a los créditos que otorgue la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco y el diferimiento de pagos de las cuotas obrero-patronales, tanto del instituto Mexicano del Seguro Social como en el caso del Infonavit”.
“Hemos llegado a un acuerdo con empresarios para continuar con el Tianguis Turístico 2024, la 48 edición, del 8 al 12 de abril, estamos trabajando para tener para esa fecha por lo menos 3 mil 500 habitaciones listas. También vamos a mantener la celebración del Abierto Mexicano de Tenis, para febrero de 2024”, agregó Alcalde.
“Al día de hoy afortunadamente ya hay hospedaje en Acapulco y me da gusto mantas que dicen ‘ya abrimos’, ‘suites disponibles’ y estimo que hoy hay una oferta de alrededor del 4%; a partir del 15 de diciembre próximo espero que tengamos un promedio del 20% y previo a la Semana Santa confío que andemos ya entre el 40 y el 50%. Tenemos ya comprometidos 30 congresos y convenciones para el 2024, ya estaban contratados y se ha reafirmado la confianza, nadie canceló… esperamos que estos eventos traigan alrededor de 72 mil noches” de hospedaje, dijo Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Imperial.
“Tendremos box, lucha, libre, torneos, Triatlón, Tour de France Spartan Race y Iron Man, 16 espectáculos en Forum Mundo Imperial y Arena GNP, entre ellos el cantante Luis Miguel… he logrado que fábricas de automóviles, camiones y autobuses y sus concesionarios vengan a realizar sus eventos a Acapulco”, finalizó Hernández.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, resaltó que “en la parte de seguros, ha habido mucha solidaridad y han hecho adelantos muy importantes para limpieza, remoción de escombros y el inicio de la reconstrucción de hoteles y restaurantes. A partir de la segunda semana, se empezaron a abrir los supermercados para que se reestableciera el abasto de alimentos y medicinas y las gasolineras ya casi se restablecen todas; también los bancos y cajeros… es muy importante que la reactivación económica inicie”, apuntó al recalcar que la Convención Nacional Bancaria también se realizará en el puerto de Acapulco.
“En las tiendas de materiales de construcción, es muy importante, ¡ya hay abasto!, pero hay un compromiso con el gobierno de que haya costos moderados y que en tengan los productos más importantes: láminas, cemento, cal, varillas, los 20 productos más importantes para la construcción a precios accesibles para que la gente pueda ir recomponiendo sus casas”, subrayó Cervantes.
De hecho, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, indicó que en Acapulco y Coyuca de Benítez se instalarán 101 puntos de entrega de materiales con precios de garantía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no haya abusos en los precios; cabe destacar que el presidente de la República pidió tanto a Buenrostro como a líder del CCE, Francisco Cervantes, que intermedien para que se respalde a los negocios del viejo Acapulco, incluido el hotel Elcano; asimismo, López Obrador hizo un llamado para que se mantengan los puestos de trabajo en comercios y servicios afectados por el huracán.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que “se restableció el 100 por ciento del servicio eléctrico. El 98 por ciento de usuarios ya está usando el suministro, quedando pendientes cinco mil 960 usuarios. La CFE desplegó 3 mil 658 trabajadores para la emergencia”, detalló.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que hay 325 casos probables de dengue y se han confirmado 23 diagnósticos en Acapulco y Coyuca de Benítez por lo que se ha reforzado las acciones de prevención para evitar riesgos sanitarios.
El ciclón, dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo, dejó daños severo dos hospitales y seis clínicas del Seguro Social de Acapulco y Coyuca de Benítez; ocho unidades médicas tienen afectaciones moderadas y 110 clínicas daños menores; la remodelación del Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” estará lista en 10 meses, estimó.
Cabe destacar que se prometió que concluirá la construcción del hospital del Issste en el puerto de Acapulco para su inauguración a finales de agosto o principios de septiembre del próximo año.
En Acapulco y Coyuca desde el pasado 21 de noviembre, se regresó a clases en 127 escuelas; pero de los 1,224 planteles, 362 resultaron con daños severos, 420 con daños moderados y 202 con afectaciones menores, indicó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, tras anunciar que alumnos de 45 mil familias damnificadas se incorporarán al programa de becas para estudiantes.