La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros destinan más de 1.6 millones de euros en ayuda humanitaria a México tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
La UE precisó que destinará 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para contribuir a atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
“Estos fondos, que serán gestionados por la Cruz Roja Mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), proporcionarán ayuda a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a los medios de subsistencia y otras necesidades básicas”, informó.
Te podría interesar
A la contribución de la UE, se suman las aportaciones que tres de sus Estados Miembros han anunciado hasta el momento: 100 mil euros de Alemania; 200 mil euros de España y 80 mil euros de Francia. “Esta ayuda será gestionada por socios implementadores y/o sus agencias de cooperación”.
Además, la UE activó su servicio satelital Copernicus para brindar evaluaciones de los daños, produciendo hasta el momento más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.
Te podría interesar
“Esta nueva ayuda financiera de la UE aportará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a los servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”, enfatizó.
La UE recordó que ha sido un importante socio de los países de América Latina en materia de preparación para desastres y gestión de riesgos, desde la respuesta al huracán Mitch.
“Desde julio de 2023, ambas regiones trabajan en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar la asociación con el fin de mejorar la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia climática en los próximos años”.
Destacaron los países miembros que con esta nueva aportación financiera, la ayuda humanitaria de la UE a México y Centroamérica asciende a 23 millones de euros este año.