Según han estimado diversas organizaciones dedicadas al tema educativo, en México existe actualmente un rezago de entre 7.5 y 8 años en materia escolar debido a la pandemia, la implementación de los nuevos planes educativos y otros factores que han dificultado el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Israel Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia es necesario que se implementen acciones inmediatas, ya que de acuerdo a los resultados del MejorEdu, publicados en septiembre de este año se confirma este retraso educativo.
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Alianza de Maestros y la UNPF, hicieron un llamado a un acuerdo nacional para la educación, donde se buscan alternativas en materia de capacitación para los docentes, de regularización para los alumnos, de mejoramiento de infraestructura y otras medidas, que permitan recuperar las enseñanzas perdidas.
Te podría interesar
En conferencia de prensa Israel Sánchez habló también de las implicaciones que ha dejado en materia educativa el huracán Otis en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, y estimó que de acuerdo a los daños no sólo materiales sino económicos a las familias y escuelas podría estarse retomando el ciclo escolar a mediados de febrero o principios de marzo.
Sin embargo reconoció que está en riesgo de perderse el ciclo escolar, pero el daño a la infraestructura y también a la economía de las familias, se contrapone con la necesidad que tienen de qué los alumnos regresen a lugares seguros mientras sus familias van a trabajar, ya que muchas de sus viviendas quedaron inservibles.
Te podría interesar
Finalmente Marco Esponda representante de la Alianza de Maestros dijo que no es importante fijar plazos para el regreso a clases en estas zonas de Guerrero, sino garantizar que tanto maestros como alumnos puedan recuperar bienes materiales, estabilidad socio emocional y la seguridad para permanecer en las aulas.