Hasta el 21 de diciembre entra el invierno oficialmente en México, sin embargo, no sólo habrá en el país nuevos frentes fríos, sino también, la llegada de un fenómeno meteorológico, denominado DANA.
Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir del lunes 20 de noviembre el frente frío #11 se desplazará hacia el norte del territorio, provocando un descenso importante en las temperaturas.
¿Qué significan las siglas DANA?
DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico peligroso que puede causar fuertes lluvias, vientos y nevadas. Se trata de un sistema de bajas presiones que se forma en altitudes elevadas, entre los 5 mil y los 10 mil metros.
Te podría interesar
DANA se forman cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido. La masa de aire frío se eleva por encima de la masa de aire cálido, lo que crea una zona de baja presión. Esta zona de baja presión puede provocar fuertes precipitaciones, vientos y nevadas.
La DANA puede afectar a cualquier parte del mundo, pero son más comunes en las zonas templadas. En España, las DANA suelen afectar a la Península Ibérica y Baleares.
Te podría interesar
¿Cuáles son los riesgos?
- Inundaciones: Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones en zonas bajas y cercanas a ríos y arroyos.
- Vientos fuertes: Los vientos fuertes pueden causar daños en viviendas, árboles y otros objetos.
- Nevadas: Las nevadas pueden provocar cortes de carreteras y problemas de movilidad.
De acuerdo con algunos especialistas, este fenómeno podría presentarse en México entre el 21 y 23 de noviembre.
Fríos y bajas temperaturas desde noviembre
A partir de este 21 de noviembre, habrá un descenso significativo en las temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, sobre todo en el norte y noroeste del país.
El frío histórico que viviremos se deberá a los 13 frentes fríos que han pronosticado las autoridades (5 en noviembre y 8 en diciembre) las cuales, sumando sus masas de aire y tormentas invernales, contribuirán a las bajas temperaturas.