Aún es otoño, y como te habrás dado cuenta, el tiempo en el país es bastante cambiante, asomándose la temporada de invierno en México, sin embargo, ya se alertó que tendremos un frío histórico desde noviembre, pero ¿por qué?
Desde hace años, las estaciones no son las mismas debido al cambio climático y la alteración que provoca en el tiempo, por ello, los climas llegan a ser extremos, o incluso, invertidos (calor en invierno y viceversa).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya alertó que se aproximan tiempos gélidos, con temperaturas mínimas al promedio histórico, en concreto, se sentirán a partir de la segunda semana de noviembre.
Te podría interesar
Además de eso, actualmente, se están viviendo precipitaciones y chubascos en diversas entidades del país, debido a la tormenta Pilar, que presentó vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h.
Estados donde se vivirá un invierno extremo
De acuerdo con las autoridades, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México, podrían alcanzar temperaturas de 10 o hasta los 0 grados en lo que resta del año.
Te podría interesar
¿Por qué habrá más frío en México en este 2023?
El frío histórico que viviremos se deberá a los 13 frentes fríos que han pronosticado las autoridades (5 en noviembre y 8 en diciembre) las cuales, sumando sus masas de aire y tormentas invernales, contribuirán a las bajas temperaturas.
Por otra parte, si te toman en cuenta todos los fenómenos naturales que ha habido en los últimos meses, como la presencia de “El Niño”, el huracán Otis y la tormenta Pilar, también son factores que alteran el clima en gran parte del país.
El invierno en México 2023 será una dura temporada con un total de 56 frentes fríos que se sentirán hasta febrero de 2024.