En medio del conflicto que existe entre Israel y Palestina, por el grupo Hamás, se reportó el secuestro de un buque en el Mar Rojo, en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país, confirmó que en la tripulación se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana.
Por medio de un comunicado, la cancillería informó que por medio de la Embajada en Arabia Saudita, se mantiene atenta a la información de la captura del carguero 'Galaxy Leader', en aguas internacionales, en la que indicó, viajaban 25 tripulantes.
Sin embargo, externó que, derivado de haber recibido información sobre dos mexicanos, la embajada de nuestro país ya realiza las acciones correspondientes, “mediante canales diplomáticos, para corroborar la situación de la tripulación”.
Te podría interesar
“Ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.
¿Qué se sabe sobre el secuestro del buque en el Mar Rojo?
El domingo 19 de noviembre, Israel señaló que hutíes de Yemen capturaron el buque de carga de propiedad británica, en el sur de dichas aguas, hecho que describió como un “acto de terrorismo iraní”, recoge la agencia Reuters,
Te podría interesar
Sin embargo, los rebeldes manifestaron que se habían apoderado de un barco en esa zona, diciendo que “estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos".
Y es que, aseguraron que el cargador pertenece a Israel, además de que este tipo de acciones irían solo dirigidas a los que tuvieran la bandera o fueran propiedad israelí.
Por su parte, el principal portavoz del gobierno japonés confirmó este lunes el secuestro del buque en el Mar Rojo, pues era operado por Nippon Yusen.
Hutíes de Yemen difunden video del rapto
Este 20 de noviembre, la televisión Al Masira, afín a los hutíes, compartió un video que muestra la captura de la embarcación, donde se ve, que aterrizaron en helicóptero de forma que se lo pudieran llevar a costas yemeníes, de acuerdo con EFE.
También, se observa que descendieron de la aeronave al menos una decena de rebeldes con máscara y armados.
Posteriormente, entraron a la cabina de mando, en la que había cuatro tripulantes a quienes amenazaron con una pistola.
Finalmente, el secuestro del buque en el Mar Rojo se concretó cuando cinco lanchas motoras lo custodiaron para dirigirlo a un puerto, del cual, no se especificó.