Las brigadas de atención a emergencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan para compartir conocimientos técnicos y especializados que permiten capacitar al personal que opera en localidades afectadas por el paso del Huracán Otis.
En coordinación con las secretarías de Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y con los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco el equipo especializado en contención de riesgos a la salud de Cofepris implementa acciones inmediatas destinadas al control de residuos en el municipio de Acapulco.
Refirió que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Guerrero se realizó análisis y reconocimiento para emitir la opinión técnica de un predio en la colonia Plan de los Amates, en Acapulco, y otro en Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, como alternativas para centro de transferencia de escombro.
Te podría interesar
Con el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las brigadas de Cofepris mantienen recorridos en las colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez, para evaluar las condiciones higiénicas en las que operan y brindan servicios unidades médicas y refugios temporales.
Te podría interesar
Además, se realiza encalamiento de desechos orgánicos, se distribuye plata coloidal entre la población y se llevan a cabo acciones de separación de basura para prevenir riesgos a la salud de la población.
Señaló que para optimizar las tareas, brigadistas especializados en atención a emergencias sanitarias imparten constantemente capacitación al personal de apoyo en la sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, para realizar correctamente el encalamiento de focos infecciosos y la disposición de residuos, antes de dirigirse a colonias, mercados y comunidades.
Añadió que para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos de salud que recibe la población, personal de Cofepris realiza la destrucción de medicamentos caducos, vacunas inservibles y otros insumos afectados por las inundaciones.
“Ante los daños ocasionados por el huracán Otis, autoridades del gobierno de México pusieron en marcha la campaña para manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva”, indicó.
Escondió que la campaña informa sobre los puntos de recolección donde se debe llevar la basura y la operación de vehículos recolectores especiales, además de hacer un llamado a no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar.
De forma paralela, esta autoridad sanitaria difunde información entre la población afectada para que, desde sus hogares y refugios temporales, contribuyan a proteger la salud a través de acciones como la limpieza de cisternas y tinacos, hervir y desinfectar el agua de consumo, evitar la formación de charcos para prevenir la aparición de mosquitos, proteger los alimentos y acudir con personal médico en caso de presentar síntomas de enfermedad.