En la Cámara de Diputados, comparece la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En su primera visita a San Lázaro desde que fue nombrada, se llevó fuertes críticas de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López, que con un cartel de protesta en mano, exigió su renuncia, por ofrecer educación de mala calidad con libros de texto gratuitos con errores.
Renunciar, exigen a la titular de la SEP
“Por el bien de los niños, renuncie” decía la cartulina color naranja, que la congresista mostró a un costado de la titular de la SEP, mientras ésta daba su discurso inicial
Te podría interesar
Aunque la presidenta de la Comisión insistió en pedirle que se retirara y no hiciera manifestaciones hasta que le tocara el turno al micrófono, la legisladora fue enfática en señalar que es libre de expresarse y su protesta no fue irrespetuosa con la compareciente.
La congresista acusó a la funcionaria pública de mentir sobre el número de escuelas afectadas en el estado de Guerrero.
Te podría interesar
Advirtió que la denunciará penalmente por mentirle al Legislativo y a la ciudadanía sobre los planteles dañados en el territorio guerrerense, no sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez, sino en el resto de los municipios afectados.
En repetidas ocasiones, le pidió su renuncia por incapaz y por el tema de los libros de texto.
“La secretaria no quiso venir al Pleno, hoy no hay gente en la Cámara, alguien tiene que protestar (…) pero sí quiero decir ¡que los padres de familia exigen la renuncia por la mala calidad de los libros de texto gratuitos!”, recriminó durante su protesta.
“Que voy a ir a denunciar a la secretaria ante un Ministerio Público, por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque usted juró decir la verdad y usted no vino a decir cuántos planteles son afectados por el Huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil 200. Vamos a denunciar, secretaria y yo atentamente le solicito algo, ¡renuncie, renuncie si no puede con el cargo, renuncien si no están preparados para esto!”, exigió de nueva cuenta.
Sin gritos ni exabruptos, pide la titular de la SEP
En respuesta, la secretaria Ramírez Amaya señaló sin mencionar por nombre a la diputada López Castro, que le tema educativo debe abordarse, pero sin sobresaltos ni “gritos” sino con voluntad de escuchar y dialogar.
Defendió el nuevo modelo educativo y los nuevos libros de texto, así como a los docentes que dijo, participaron en su elaboración y sus nombres quedaron inscritos en los materiales, a modo de prueba.
La SEP no “inventó” los nombres de los profesores ni especialistas que fueron tomados en cuenta para su diseño, aseguró.
Aseveró que los libros gratuitos tienen gran calidad, son un avance relevante en la implementación del nuevo modelo educativo.
“Para que haya diálogo tiene que haber escucha y el tema educativo es algo que no podemos dejar a exabruptos o a gritos, lo que tenemos que analizar cómo debe de ser, qué queremos, cómo estamos trabajando, hay que escucharnos”, anotó.
Respecto a las deficiencias en los libros de texto, omitió hacer referencia a las mismas. Por el contrario, alabó las cualidades de las publicaciones
“Son libros que tienen una gran calidad no solamente en su contenido sino en su forma de estar presentados. Son libros que vale la pena que todo mundo los atesore y que podamos reconocerlos como un verdadero avance”, destacó.
Oposición reclama, la mayoría defiende
En la comparecencia que se llevó a cabo en comisiones y no ante el pleno, hecho que los integrantes de la oposición criticó, se repartieron acusaciones, se hicieron señalamientos a la funcionaria federal, y los miembros de las bancadas mayoritarias salieron a respaldarla.
Cuestionaron a la secretaria Ramírez Amaya por la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo.
En respuesta, la servidora pública evitó tocar el tema, refiriéndose en específico al programa que absorbió los componentes de horario extendido en los planteles y alimentación a los alumnos, es decir La Escuela es Nuestra.
Ante las descalificaciones por corrupción en ese programa, afirmó que se pueden someter a revisión las probables irregularidades, no obstante, aseguró que los padres y madres de familia que reciben los recursos públicos directamente, hacen uso adecuado de los mismos y llevan a cabo un trabajo “maravilloso” de mantenimiento y mejora de los colegios.
“Eras águila, no patito”
En su intervención, la ex diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actual integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Adela Ramos, le pidió seguir su ejemplo, darse cuenta de que el Gobierno Federal demanda “servilismo”, no capacidad para atender las tareas de gobierno, y corregir el rumbo.
“Quiero hablarle a la maestra Lety, tú eras águila, no eres patito, aquella luchadora social en el sindicato. Tienes capacidad para poder corregir el camino de nuestra secretaría de Educación y responder también por los errores, por los nefastos libros de texto que resultados están dando en las aulas y vamos a estar contigo cuando tú corrijas el camino, porque hoy no representas al Presidente, sino representas a la educación pública”, le dijo Ramos Juárez.
También le pidió que retome su esencia, que no siga más de rodillas y abrace la causa de la defensa de la educación.
La priísta Blanca Alcalá, que le reclamó la tardanza en presentarse a rendir cuentas ante la Cámara, lamentó que el actual gobierno haya llevado a la educación pública a una crisis con materiales educativos equivocados dirigidos a someter a la población desde la infancia y escuelas “Benito Juárez patito”.
Al quite salió la diputada morenista Eugenia Hernández, que acusó a los miembros de la oposición de querer regresar al pasado y defender privilegios, criticando a la titular de la SEP.
La diputada Mónica Herrera se “disculpó” con la compareciente por el “espectáculo” que presenció, ello, en referencia a la diputada López Castro. También le pidió disculpas por la falta de argumentos de la oposición.
La presentación de la secretaria de Educación, terminó con la lectura de un posicionamiento de defensa y alabanzas al Gobierno Federal, a los cambios al sistema educativo con el llamado “nuevo modelo” de la “escuela mexicana”, a los libros de texto y a la reforma educativa que dio marcha atrás a los cambios impulsados el sexenio pasado.