La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en el estado de Guerrero, tras el impacto del Huracán Otis, comenzaron a abrir sus puertas “algunas” escuelas.
Al comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados, la secretaria Leticia Ramírez primero ofreció información general, sin datos ni cifras específicas.
Más adelante, tuvo qué hacer precisiones, debido a la exigencia en particular de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López, que la acusó de mentir al respecto.
Te podría interesar
Todas las escuelas en Acapulco y Coyuca, dañadas por Otis
La funcionaria detalló que de las mil 244 escuelas identificadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, 445 tienen daños mayores.
Se trata de planteles de educación básica, educación media superior y superior.
Te podría interesar
“Las escuelas todas tuvieron un nivel de afectación, pero las que han reportado las autoridades, directores y supervisores como que hay que ir a revisarlas porque tienen una afectación mayor, al día de hoy son 445, porque todos los días estamos trabajando en eso”, anotó.
Indicó que de esos planteles, ya han sido visitados por personal técnico y especialista, un total de 370 edificaciones.
Agregó que “afortunadamente”, los daños sólo fueron materiales, con la pérdida y daño de techos, debilitamiento y caída de bardas perimetrales y mallas ciclónicas, así como caída de árboles en patios y sobre aulas.
En el caso de escuelas que se ubican cerca de ríos, quedaron afectadas por la cantidad de lodo, al igual que sus equipos de cómputo.
Agregó que para atender los desperfectos se trabaja en coordinación con las autoridades de la entidad y del propio Gobierno Federal.