TEPJF

Celebra la diputada morenista Andrea Chávez, sanción a Denise Dresser

Destaca la congresista decisión del Tribunal Electoral, que calificó como violencia política de género, señalamientos de la analista.

Dresser tendrá que pagar una multa por haber dañado su carrera, su familia, a su pareja y a su propia hija, aplaude Chávez Treviño
Dresser tendrá que pagar una multa por haber dañado su carrera, su familia, a su pareja y a su propia hija, aplaude Chávez TreviñoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado que la analista política y académica Denise Dresser, incurrió en violencia política de género en su contra y ha sido sancionada.

Ello, a raíz de sus comentarios y señalamientos en televisión, respecto a su supuesto “noviazgo con un dirigente político”.

Ello, en referencia al extitular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, al que no mencionó por nombre.

En rede sociales, la legisladora federal afirmó que de acuerdo al Tribunal, la politóloga y académica “inventó” la presunta relación amorosa con el “dirigente político”.

Esas afirmaciones, subrayó, configuran actos de violencia simbólica, psicológica y verbal, basada en estereotipos de género que afectaron sus derechos político-electorales y en consecuencia, han sido sancionados.

Sanciones contra Dresser por violencia política

Chávez Treviño enumeró la serie de disposiciones que habrá de cumplir quien resultó ser su agresora, con el fin de reparar el daño que pretendió hacerle.

Recalcó que además de una multa de 20 mil 748 pesos, la sancionada deberá disculparse públicamente con ella.

Tendrá que tomar un curso sobre violencia de género “para que abandone sus actitudes misóginas, con las que busca dañar a otras mujeres. Además deberá pagarlo ella”, anotó.

Asimismo, su nombre aparecerá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, durante todo un año.

“Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”, finalizó.

En respuesta a la legisladora, Dresser publicó, en su cuenta en la red X, un mensaje largo en el que si bien admite que se equivocó en su señalamientos sobre la diputada federal,  presenta una serie de argumentos señalando el riesgo que hay en sancionar opiniones expresadas de manera pública.

“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como “violencia política de género”. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a @AndreaChavezTre”, anotó en el primer párrafo de su publicación en la cuenta @DeniseDresserG.