La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Javier Laynez Potisek la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los senadores de oposición para impugnar la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En los próximos días el juzgador deberá determinar si admite a trámite dicho medio de control constitucional, mediante el cual los legisladores solicitan al alto tribunal invalidar el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.
Cabe recordar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos se destinaran para ayudar a la población de Acapulco, Guerrero, que resultó afectada por el huracán Otis.
Te podría interesar
Inicialmente, la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, respaldó la propuesta; sin embargo, días después pidió esperar a que se resolvieran los juicios de amparo que se promovieron contra esta reforma.
Al respecto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) pidió que la SCJN atrajera el primero de estos amparos; no obstante, el máximo tribunal respondió que esto no será posible, ya que carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.