En medio de críticas de legisladores de oposición, la Comisión de Justicia del Senado avaló la renuncia presentada por Arturo Zaldivar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de que la Constitución establece que sólo se puede renunciar al cargo de ministro por una causa grave, Morena impuso su mayoría para dar luz verde al dictamen que aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar.
Y es que, según el documento aprobado, sólo Arturo Zaldívar puede considerar si los motivos de su renuncia son de carácter grave, además de que no se le puede obligar a permanecer en el cargo en contra de su voluntad.
Te podría interesar
Durante la discusión, la senadora por el PAN, Indira Rosales San Román, destacó que, más allá de una causa grave, lo que hay es una ambición personal de Arturo Zaldívar, que, dijo, debería acudir a la Cámara Alta a explicar los motivos de su renuncia.
En el mismo sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que en este caso la gravedad está en la decisión de salir del Poder Judicial para irse de campaña, lo cual, dijo, es una muestra de desvergüenza.
Te podría interesar
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, subrayó que no existe una causa grave en esta renuncia, aunque, dijo, Arturo Zaldívar debe salir ya que él mismo es una gravedad para el Poder Judicial.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Noe Castañón, destacó que habría sido más fácil que Arturo Zaldívar justificara su renuncia diciendo que estaba actuando con parcialidad y que había perdido dignidad.
A las críticas se sumó el senador por Morena, Rafael Espino, quien votó a favor de la renuncia de Arturo Zaldívar, pero no dejó de señalar que no estaba motivada por una causa grave, lo cual, dijo, sienta un mal precedente.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva a fin de que pueda ser discutido y votado el día de mañana por el pleno de la Cámara Alta.