El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender los eventos que realiza la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de su gira la “Esperanza nos une”, ya que no se cuentan con las pruebas suficientes para determinar la trascendencia que han tendido estos actos entre la ciudadanía.
No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias hizo un llamado a la exjefa de Gobierno y al dirigente del partido, Mario Delgado, para que se abstengan de emitir discursos proselitistas durante estos eventos.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la dicha comisión, puntualizó que es procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano, ya que los posicionamientos que hace Sheinbaum Pardo tienen un contenido eminentemente electoral.
Te podría interesar
“No tengo mayor duda de que en el discurso sí tenemos contenido electoral, sí tenemos contenido que claramente se refiere a la elección de 2024; incluso, en el evento de San Luis Potosí, de manera muy clara señala al PRIAN como un concepto de una contienda política y que ese tipo de discursos no puede estar reproducido en estos momentos, toda vez que no hemos iniciado las campañas, ni siquiera las precampañas electorales”.
Durante la sesión, se dio a conocer que la representación de Morena solicitó retirar este punto de la orden del día, debido a que el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve la impugnación del acuerdo en el que se le ordenó a Sheinbaum Pardo realizar los eventos en lugares cerrados.
Te podría interesar
Sin embargo, Zavala Pérez subrayó que la petición no es procedente, debido a que en materia electoral no hay suspensiones.
“En materia electoral no hay suspensión y por lo tanto, debemos dar el cauce procesal, tomando en consideración que mientras más cerca tengamos las etapas siguientes del proceso electoral, cobra mayor relevancia los pronunciamientos y las determinaciones que se puedan realizar desde la Comisión de Quejas para atender las denuncias presentadas en sede cautelar”.
Asimismo, los consejeros electorales ordenaron a la precandidata de Morena eliminar algunas publicaciones que hizo en redes sociales de los eventos denunciados.